Los cruces entre arte y tecnología en México en el marco del Centro Multimedia del CENART

La comunicación expondrá un estudio acerca de los modos en que la presencia de los nuevos medios en el arte desde México ha detonado en distintos núcleos problemáticos, reconfiguraciones en los procesos artísticos, a partir de la década de los 90 y en relación con el Centro Multimedia (CMM) del Centro Nacional de las Artes (CENART). Tomando a esa institución como epicentro, daremos visibilidad a la estructura de apropiación que, varios artistas hicieron y hacen del médium; cómo lo comprenden, usan y legitiman en el circuito de sus prácticas. Observaremos que en sus primeros años de existencia, el CMM fue un complejo dispositivo artístico y tecnológico de ruptura con un contexto histórico marcado por una distribución disciplinar de lo sensible y unas maneras imperantes de hacer y distribuir el arte; ruptura que contribuyó a la producción de un imaginario tecnológico y a la especificidad de un arte multimedia y de nuevos medios. Pero también, abramos de cartografiar el cruce entre arte y tecnología en un territorio actual de obsolescencia tecnológica que alcanzó al CMM y que en México ha llevado al arte a la búsqueda de tácticas críticas y políticas de reflexión sobre la tecnología, basadas en la apropiación de esta obsolescencia como low-tech y ruina. Así, daremos cuenta del universo de cultura visual que se ha producido en este marco de prácticas, compuesto de iconografías que trazan deslazamientos y continuidades de una condición mediática a un actual estado posmedia.

centro multimedia | multimedialidad | obsolescencia tecnológica | posmedia

Jesús Fernando Monreal Ramírez. Maestro en Filosofía por la UNAM, es doctorante del Programa de Posgrado en Historia del Arte por la misma institución. Recibió el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Nuevos Medios del Centro Multimedia (CMM) y el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes del CENART. Formó parte del Taller de investigación del Centro Multimedia, donde fue jurado en la selección de proyectos artístico, asesor académico y docente. Trabaja en la catalogación de archivos del CMM y en una investigación sobre el arte con nuevos medios en México. Ha publicado artículos en revistas y libros.

Ana Del Castillo Vázquez. Licenciada en filosofía, actualmente cursa la maestría en el posgrado de historia del arte en la UNAM. Ha trabajado en distintos instituciones artísticas, como el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo y el Museo Arte Contemporáneo (MUAC), en proyectos de investigación de archivos (principalmente el de Felipe Ehrenberg y de artistas de la ruptura en México). Su trabajo de investigación se centra en los debates en torno a los medos locativos y el uso de la obsolescencia tecnológica en el arte contemporáneo en México. Colabora en revistas de crítica y difusión del arte como Tempestad, La ciudad de Frente y Caín.