Encuentros entre lo material y lo visual. De la separación a la co-constitución

Entre los numerosos “giros” que en los últimos años han afectado a las Humanidades han tenido especial relevancia el llamado giro visual, alrededor del cual ha surgido el campo de los Estudios Visuales — como discurso privilegiado para el análisis de “lo visual”—, y el “giro material”, que, a través de disciplinas como la Antropología, ha hecho retornar un interés por la cuestión de la materialidad, impulsado muchas veces por el temor de que las tendencias a la inmaterialidad y la virtualidad de las sociedades contemporáneas acaben relegando a un segundo plano el análisis de los procesos de materialización, de la existencia de objetos y artefactos.
Pero ha sido solo más recientemente cuando se han empezado a estudiar los cruces entre ambos giros, es decir, las relaciones entre visualidad y materialidad. Si el estudio de la visualidad se declina sobre los desarrollos técnicos de una imagen electrónica inmaterial que cada vez necesita menos de un soporte físico para manifestarse, ello puede revertir en el olvido de las formas de materialización y presencia de lo visual. Cabría recordar aquí la advertencia de Daniel Miller, cuando señala que las relaciones entre materialidad e inmaterialidad no están más claras en los dominios o épocas seculares que en los religiosos. Por tanto la pregunta por la materialidad — y por las formas epistemológicas y políticas del materialismo — debería reubicarse en el centro de los debates alrededor de la visualidad contemporánea. Del mismo modo, los imperativos del giro material no deberían dejar en sus márgenes la cuestión de lo visual, de la forma en que las imágenes son capaces de afectar, de mostrar agencia, e incluso de producir presencia, en relación con los procesos de materialización, y la materialidad concreta de los propios materiales, objetos y dispositivos.

En este sentido, no se trata de oponer o invertir las relaciones entre visualidad y materialidad, sino de atender— tomando aquí una expresión de Gilliam Rose— a los procesos de co-constitución mutua entre ambos términos, para desestabilizar las perspectivas de análisis y práctica que cada uno reconoce como propias.

visualidad | materialidad | co-constitución.

Sergio Martínez Luna. Doctor Humanidades Universidad Carlos III de Madrid. Profesor UCJC (Madrid). Proyecto de Investigación UAM (Madrid). Ha publicado el libro Cultura y Visualidad. La teoría de la Cultura y el Giro Visual. Madrid, Dykinson (2012). Ha publicado artículos en revistas como Estudios Visuales, Salonkritik, Revista Iberoamericana de Antropología (AIBR), Revista Chilena de Antropología Visual, Deforma, o Mincho Magazine.